sábado, 13 de octubre de 2012

JAMÓN

JAMON, JAMON.
Terminal de llegadas aeropuerto John F. Kennedy, 15 hr. Una chica joven suda nerviosa delante del Control de Aduanas. Un policia le mira fijamente y pregunta: ¿algo que declarar?.
Ella intenta controlarse pero le tiemblan las piernas, sus ojos le delatan (tierra trágame).
El policia sabe que encontrará algo y contesta ¿me abre su equipaje por favor?. Ella asiente derrotada.
El policia busca con habilidad y por fin encuentra un paquete bien envuelto en periódico, papel aluminio y plástico. Otros 3 policias se acercan.
Dentro hay lonchas de jamon de Jabugo 5J. Los 4 polícias se intercambian miradas y se relamen por dentro con la mercancía requisada.


JAMÓN.-"PARADOJA"
Llegó a aborrecerlo,pues,a todas horas,en plena posguerra,su abuela se lo hacía comer.
Había tenido que trasladarse a vivir con ella al campo pues su madre habia vuelto a casarse y ahora vivía en la capital con sus hermanos pequeños.
En la casa de la abuela solo se comía lo que daba la tierra.Carecía de todo lo demás: vestidos,calzado, escuela...pues allí lo que de verdad abundaban eran los cerdos,y,claro,el jamón, manjar de lujo tan odiado por ella.

JAMÓN
Ali vive en Lavapies, donde nació. Sus padres vinieron de Marruecos huyendo de la falta de esperanza. Le gusta ser musulmán, sobre todo cuando reza con su padre en su alfombra mirando a La Meca, tan lejana y misteriosa…lo que no le gusta, y no entiende, es lo del jamón. ¡Pasar cada día por delante de la charcutería de Ramón y no poder hincarle el diente…! No entiende como el Imán y los hombres que tanto hablan y discuten no se dan cuenta. El está seguro de que Alá lo entendería…y si lo oliera cada día como él, ni te cuento.

2 comentarios:

  1. El Jamón curado no es solamente ibérico y español. Por mi actividad laboral he tenido la oportunidad de probar jamón de muchas nacionalidades, normalmente invitado por los capitanes de los buques que atendía. Por destacar algunas variedades, parecidas al español, mencionaré el jamón Duroc, de los Cárpatos. Otro el jamón Dálmata, de Croacia. Otro el jamón de Parma (Prosciutto di Parma) Este lo he comido en Bolognia durante mis últimas vacaciones por la Toscana. Hay otra variedad muy conocida en Francia, con DO. Es el jamón de Bayonne, curado con sal del Adour y pimentón de Espelette. Se vende todos los viernes en la feria de productos locales en Bayona, a unos
    50 Kms de San Sebastian.

    ResponderEliminar
  2. ¡UNA DE JAMÓN!... ¡MARCHANDO!

    Una tarde mis amigas y yo decidimos premiarnos los sentidos con una buena ración de jamón. Al encontrarnos sin blanca que mejor ración que de vista. Como juego, todo ser masculino que lo mereciera obtendría el apetitoso calificativo. Teníamos visión panorámica del paseo por donde iban y venían. A algunas los dientes se les pusieron largos y otras afilaron uñas ante los excelentes ejemplares. De la cata y prueba del género mejor dejarlo para otro relato de tema erótico gastronómico.

    ResponderEliminar