jueves, 19 de marzo de 2015

SUDOR



SUDOR

A los niños con el juego
Da salud por el deporte
Te acompaña en la pasión
Aparece por los nervios
En las manos del primer amor
Da identidad a pies y sobacos
Arruina tu mejor camisa
Estropea en maquillaje
Apesta las aulas de las escuelas
Llena toallas en el gimnasio
Corre por tu cuerpo en verano
Aparece en el labio superior
Te despierta por las noches
Interviene en el sexo
Molesta en el probador
Se desliza por la sauna
Sudor…


REFLEXIONES



OPORTUNIDAD

Dicen que la pintan calva y puede ser porque se nos escapa por los pelos o por la ausencia de ellos.
Casi siempre hay otro más listo, más alto, más guapo, más madrugador que se nos adelanta y se lleva esa ocasión única, ese triunfo, el chollo. Como en todo se puede aplicar aquello de la botella medio llena-medio vacía podemos suponer que otro menos espabilado, más rechoncho, menos inteligente pierde la oportunidad que logramos por azar o merecidamente.

A MIS CONTERTULIOS



LAS NUEVE MENOS CUARTO

Miras el reloj, las nueve menos cuarto… ya es la hora. Terminas de leer el último relato del blog. Tema de la semana próxima?. Enviar correo al grupo con el tema, el poema y la página a leer. Cerrar todos los programas. Desconectar el ordenador. Se abre la puerta y aparece la bibliotecaria que empieza a cerrar persianas. Corre, corre, corre despide a la gente. Últimos saludos ya en la puerta… ha terminado otra sesión del club de lectura.

DISPARATES



MI MAYOR DISPARATE

Guardando cola en la frontera un individuo muy mal encarado se nos cuela por el morro a cinco metros de la guardia civil. QUE POCA VERGÜENZA… BLA, BLA, BLA.
Todos callados y yo protestando. Él se escabulló.
Fuera del puerto aparece el tipo, mano en el bolsillo como si llevara un arma y dispuesto a usarla.
G U A R D A A A AAA… ESTE HOMBRE ME ESTÁ AMENAZANDO DE MUERTEEEEE.

El tipo corrió, los guardias ni se inmutaron,  mi marido no pisó Algeciras en años.

DE AMOR Y DESAMOR



HASTA QUE LLEGUE EL REENCUENTRO…


Hasta que nos reencontremos que no se te olvide ninguno de los momentos que hemos pasado juntos. El café que tomábamos todas las tardes junto a la ventana perfumada de geranios. Los  paseos bajo las estrellas discutiendo sobre la película que acabábamos de ver. Los derretidos silencios tras hacer el amor. El beso con el que nos despedimos… Que no se te olvide  porque si no morirás y si tu mueres mi vida no tendrá sentido.

FEMINISTAS



HABEMUS PAPAM


Que fenómeno este…  De los 6.698.353.000 habitantes del planeta, 1.165.714.000 son católicos, es decir, aproximadamente una de cada seis personas ha sido bautizada en la Iglesia Católica. No tenemos más que entrar cualquier domingo en misa para ver que la gran mayoría de los feligreses son mujeres, pero aún sin tener en cuenta eso, si estimamos que un 50 % de los católicos son mujeres tenemos a 582.857.000 féminas que soportan estoicamente ser inferiores a los hombres… lo que hay que ver

CELESTINA

LA CELESTINA



Hombres y mujeres siempre han buscado la pareja perfecta.  En el siglo XVI las mujeres permanecían ocultas para preservar su honor  y sus propias familias recurrían a personajes que, por conocer todo de todos, daban una garantía de buena boda. Lo normal es que se buscara el interés económico y social de ambas partes e incluso el gusto de los contrayentes si la familia lo permitía. “La Celestina” en Calixto y Melibea ha dado un tono peyorativo a una profesión que generalmente era decente y necesaria. 

A MIS NIÑOS




 LA ISLA

Esta isla no está en ningún país, no ocupa un espacio físico, y sin embargo tiene fronteras que mantienen a todos lejos. Un espacio conformado por tus pensamientos y tus sentimientos en la que puedes refugiarte y hacerte fuerte.
Tu isla es impenetrable. Sé que sufres pero no puedo llegar a ti para consolarte. Sé que te sientes sólo pero no puedo acercarme para hacerte compañía. Sé que estás llorando y no puedo secar tus lágrimas. ¡¡¡ MALDITA ADOLESCENCIA!!!

TORRE

Rapunzel.3

Como reescribir esta historieta
de aquella nena tan coqueta
que al novio de cuchefleta,
tras un toque de trompeta
ella lanzaba su coleta,
él trepaba a la torreta
sin temor a la escopeta,
que el padre de la chiqueta,
guardaba en la vieja arqueta.
Nadie se libra de tretas,
si en los tiempos de castañeta
las niñas no hacían calceta,
sino que recibían en porretas
a cualquier toca mantecas.
Qué esperaremos ¡¡¡puñetas!!!
si hoy nos secan la tarjeta
pa ponerse nuevas tetas
por cumplir cuatro cuartetas.
Qué nos queda a los “puretas”,
sólo darles la charleta.
Si pones una pegueta,
se te ponen la chaqueta,
te mandan a hacer puñetas
y se largan de marcheta.





HUMO

 HUMO


Te organizas, buscas tiempo, esto para mañana, aquello más rapidito… La idea está clara, es perfecta, llegó de madrugada cuando el sueño aún no me había abandonado.
Ordenador encendido, comida en el fuego, cama estirada… ha llegado el momento de escribir.
Rinnnnngggg, suena el teléfono, mi hermana quiere contarme algo, la escucho mirando anhelante al teclado… Palabras de consuelo, despedida acelerada y por fin los dedos dispuestos en las teclas.

¡ Y la inspiración, como humo se va!

JARDÍN



JARDÍN

Al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya a ver si me sale un novio el más bonito de España…
No ha cambiado nada el cuento. Hoy las niñas no van a los parques a buscar novio sino al botellón a agarrarla. Si encuentran novio nunca será del agrado de sus madres. Lo más común es que termines con un ocupa que te vacía la nevera, te quita el sofá y se adueña del mando de la tele.

CÍRCULO



EN CÍRCULOS

Como Descartes pensaba, no hay nada nuevo bajo el sol, todo lo que piense hoy ya lo habrá pensado alguien antes. Todo lo sentido lo sintieron otros en el pasado. Nada original, nada inédito, nada único, nada especial… Repetimos los mismos errores y los mismos aciertos una y otra vez, lo hicieron nuestros antepasados y lo harán nuestros sucesores.

Una rueda que no cesa, que ama, crea, odia y destruye sin cesar.


Nada que aportar al futuro ¡QUE NIHILISTA FRUSTRACIÓN!

LLUVIA



DESPUÉS DE LA LLUVIA


Tensión en el aire, olor a ozono, viento racheado
Sonido de truenos, el bello se eriza…
Caen las primeras gotas, golpean en los cristales y en las aceras
El aroma a tierra mojada inunda tus sentidos…
Un trago de té caliente, mientras miras por la ventana
El sonido del agua se amortigua, la gente va cerrando sus paraguas
Las nubes se alejan, brilla el sol, el agua de los charcos reverbera

Suspiras… otro trago de té y te vas relajando.

A MAMÁ



GRACIAS

Hoy me siento generosa y quiero dar las gracias a mi madre, por todo, por su sentido de la justicia que es en realidad muy injusto pero útil para mantener la tranquilidad en la familia, por sus desvelos y trabajos para sacarnos adelante. Por escucharme cuando le planteo esos royos ya sean de amoríos, hombres, amigas o hijos. Por esa sonrisa de “a mí que me vas a contar” que hace que relativice los problemas que me abruman.

LOTERIA




Menuda lotería


Sin que tengas voz ni voto la naturaleza te marca un destino. Hembra o varón. Después vendrá la sociedad a la que vayas a parar: Matriarcal, machista, igualitaria (esta va a ser que me la inventado yo). La cultura que te inculquen también tendrá que ver para el desarrollo  de tus sentimientos y capacidades. A partir de ahí empezará tu lucha por encontrar tu propio destino, apartar las piedras que obstruyen tu camino, vencer tus vicios y curarte las heridas.

ESTACIÓN



NOS VEMOS EN LA ESTACIÓN

Cada mañana, de lunes a viernes, coincidía con mi vecino, para ir a la estación de cercanías. Enrique tenía la edad de mi padre y un manifiesto problema con la bebida. Me hacía la encontradiza con él para, disimuladamente, ayudarle a cerrar la puerta de su casa. Era tal el temblor de sus manos que era incapaz de meter la llave en la cerradura. “Trae que cada día ves menos” le decía y ambos echábamos a andar hasta la calle principal que nos llevaba a la estación.
A unos trescientos metros había un bar y él se paraba con la excusa de comprar tabaco, me pedía que yo siguiera caminando y unos minutos después me alcanzaba.

En el torno de entrada de la estación, él ya tenía el pulso firme como para meter el bono en la ranura, la dosis de aguardiente que le tenían preparada en el bar cada mañana era suficiente para mermar aquellos alcohólicos espasmos.

DICHA



DICHA O DESDICHA


El mundo es demasiado cruel para permitir la felicidad plena. El conjunto de pequeños instantes de dicha o de desdicha, la frecuencia, la intensidad de esos momentos junto con su propio carácter determinan la felicidad o infelicidad de cada individuo.  Si el gozo de amantar al hijo compensa a la madre de la mala noche pasada o el disfrute de un manjar es superior al calor pasado delante de la placa tendremos a un ser humano dichoso, sino será desdichado.

MIEDO





MIEDO

Estaba tan tranquila en casa cuando presentí que algo muy malo podía pasarme. Un movimiento en mi mano, un crujido, un fuerte dolor  ¡Dios mío otra vez!
Uno de mis peores recuerdos emerge de mi subconsciente, me falta algo, siento la ausencia. Apenas me puedo mover porque el  miedo es superior a ninguna otra sensación. Con los ojos cerrados levanto poco a poco mi mano derecha, abro los ojos y nooooooooooo ¡que horror! …
 ¡se me ha roto una uña!



HUEVOS FRITOS



EL ALMUERZO DE JUANITO


Los gritos se oían a través de la ventana de la cocina. Cuando salí al patio escuché que las voces venían de la casa de al lado pero no podía ver nada por el muro medianero. Otras vecinas se habían asomado a las ventanas de los pisos superiores. Desde el segundo piso Doña María empezó a chillar también… Siempre estamos igual Juanito, no puedes decir esas palabrotas, los niños no deben escuchar esas barbaridades… ¡Y Por favor vístete para freír  huevos!

GIOCONDA



GIOCONDA

Hablando con un escultor delante de su obra, la fuente de los jarritos de Galaroza, me presentó a la protagonista de su recuerdo.
Ahora ella con 50 años en nada recuerda a esa adolescente juguetona con la ropa empapada.

 Eso me hace pensar en la Gioconda cuando veinte años después de haber posado para Leonardo la siguieran  comparando con su joven imagen y en la desilusión de los admiradores de la obra al ver que la enigmática sonrisa podía no ser más que simpleza de espíritu.

AÑORANZA




AÑORANZA

Metes la última bolsa en el coche. El camión de mudanzas se marchó hace una hora y es el momento de emprender viaje.
Las dudas de último momento te hacen entrar una vez más en la casa. Un último vistazo por todas las habitaciones… ¡Que curioso! Ya no es mi casa. Ahora es un recinto sin alma, sin vida, sucio…
¡Dios de donde salió tanta mierda!
Un tirón a la puerta, cierras con llave y a la carretera. 

ABUELITA PETRA

ABUELITA PETRA

Sufría cólicos tremendos, cualquier día o noche empezaba un dolor agudo que le partía el alma y el cuerpo. Se sentía morir y se vestía con su camisón más decente y preparaba la ropa que le serviría de mortaja. Después loteaba sus posesiones y ponía notas a todos sus seres queridos, que eran muchos. Cuando todo el trabajo estaba terminado o simplemente no podía más, llamaba a la vecina que se encargaba de llamar al médico y a mi madre.
El médico nunca sabía exactamente lo que le ocurría pero la veía tan mal que hacía llamar al cura y le ponía un calmante fuerte. Según íbamos llegando a la casa, con su último aliento te obligaba a coger el hatillo que te correspondía, se despedía intima y personalmente de cada uno, daba instrucciones generales a mi madre y se relajaba hasta que parecía que no respiraba. El cura daba la extremaunción y esperábamos…
Uno o dos días más tarde se levantaba como una rosa, se arreglaba y salía de compras a reponer todo lo que había regalado. Mantelerías, sábanas, colchas, toallas… Por eso todos los nietos conservamos hoy manteles sin servilletas, servilletas sin manteles, sábanas sin almohadones, almohadones sin sábanas, toallas de diferentes tamaños y colores y un surtido de paños de cocina “recuerdo de …” que no secan. 

PUCHERO



A TODO PUCHERO

Hay mi niño por Dios deja de hacer “pucheros”, no tengo tiempo que perder. Aun tengo que fregar estos pucheros que tienen el culo negro de hollín y restos de comida pegados.
Para ya de llorar que tengo que poner la comida, si no me espabilo viene tu padre y los garbanzos están duros.

Que siiii que ya sé que tienes hambre toma un plátano y luego te doy un plato de pucherito con garbanzos y pringá.

CASA






Volcamos todas nuestras energías en conseguirla porque sabemos que con ella llegará la total satisfacción. Es sabido, tener casa propia es pertenecer a otro nivel. Invertir en una casa es garantía de que eres alguien porque tienes algo que te sobrevivirá, algo que dejar a tus hijos, dueño del suelo donde pisas… y por todo ello nos hipotecamos por treinta, cuarenta o cincuenta años lo que implica que dejamos de ser dueños de nuestra vida porque le pertenecemos al banco. 

REVISTA







Pasando revista
Paso revista a mi vida y no fue amor lo que faltó porque mi familia y amigos siempre fueron generosos. Disfruté, como cualquiera de mi ración de vicio y bajas pasiones.
Tengo la conciencia tranquila porque no fui infiel, ni desleal, ni egoísta en demasía.

No arriesgué mi vida por causas nobles, no fui mochilera por Europa, ni misionera en el tercer mundo. Navegué por ríos tranquilos y hoy es tarde para la aventura porque da tanta pereza hacer locuras.



Vaya par de gemelas

La reina de la revista, la gran Lina Morgan, aun recordará aquella función en la que desde primera fila centrada un chaval roncaba plácidamente mientras toda la compañía se desgañitaba con “agradecida y emocionada solamente puedo decir… gracias por veniiiiiir” y es que ella seguro que sabe lo que es trabajar duro durante toda la semana para pasar el finde con la novia y darlo todo con la pasión de los ventipocos.
Calentito, cómodo y relajado … que más se puede pedir.